Quimioterapia es el uso de medicamentos para tratar una enfermedad. Usualmente, la quimioterapia busca la destrucción de las células cancerígenas, sin embargo, la quimioterapia también puede incluir el uso de antibióticos u otros medicamentos para tratar cualquier enfermedad o infección.
Hoy hablaremos de la quimioterapia aplicada a los tratamientos contra el cáncer, la misma que puede tener cinco metas posibles:
- Remisión total.- En busca de curar por completo al paciente. Pues efectivamente, en algunos casos, la quimioterapia sola puede eliminar por completo el cáncer.
- Terapia combinada.- En busca de ayudar a otras terapias, como la radioterapia o cirugía para así obtener mejores resultados.
- Demorar/Prevenir recurrencia.- En caso de ser usada para prevenir el retorno del cáncer, suele aplicarse luego de una intervención quirúrgica.
- Demorar la progresión del cáncer.- Utilizada mayormente cuando el cáncer está muy avanzado y la cura es remota. Aquí, la quimioterapia puede demorar la propagación del cáncer.
- Para aliviar síntomas.- Utilizado también con mayor frecuencia en estados avanzados de la enfermedad.
¿Cómo funciona la quimioterapia?
Cuando respondimos a la pregunta ¿Qué es el cáncer? entendimos que cuando las células de nuestro cuerpo se dañan o mueren, somos capaces de producir nuevas células para reemplazarlas. Todo ello durante un proceso absolutamente ordenado y balanceado. Pero también comprendimos que las células cancerosas no tienen esa capacidad y por el contrario, crecen y se dividen en forma descontrolada. De ese modo, cada vez aparecen más y más células, ocupando más y más espacio, hasta ocupar aquel utilizado por las células sanas.
Los compuestos utilizados en la quimioterapia interfieren con la capacidad de división y reproducción de estas células cancerígenas. Son fármacos que pueden ser aplicados a través del torrente sanguíneo para atacar las células cancerígenas en todo el cuerpo o pueden ser dirigidos a áreas específicas.
La Quimioterapia puede funcionar en distintas formas:
- Impidiendo la mitosis (la división celular), con medicamentos conocidos como “citotóxicos”.
- Atacando la fuente de alimento de las células cancerígenas, enzimas y hormonas que requieren para crecer.
- Impidiendo el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que irriguen un tumor.
¿Cuáles son las formas de recibir quimioterapia?
- Por vía intravenosa.- mediante la cual el medicamento ingresa directamente en una vena. Dosis que demora de algunos minutos a algunas horas.
- Por vía oral.- con fármacos que pueden ingerirse directamente en forma de píldora, cápsula o líquido.
- Como una inyección.- que puede aplicarse en el músculo o en una parte adiposa del brazo, pierna o abdomen.
- Por vía intrarterial.- por la cual se administra el medicamento directamente a una arteria que suministra sangre al cáncer.
- Por vía intraperitoneal.- mediante la cual el medicamento ingresa directamente en el abdomen.
- Por vía tópica.- con medicamentos que se aplican como una crema y se frotan en la piel.
¿Con qué frecuencia se recibe la quimioterapia?
Usualmente, los fármacos se administran en ciclos. Esto es, un día o días en los que se administra el fármaco, seguido por un periodo de descanso y recuperación. Por lo general, un ciclo puede durar de una a cuatro semanas, para luego repetirlo. Es decir, se administra un tratamiento cada una a cuatro semanas.
Cada paciente y tratamiento es único pero, por lo general, la quimioterapia consta de cuatro a seis ciclos.
¿Cuántos profesionales están inmersos en un tratamiento con quimioterapia?
- Un médico oncólogo.- un doctor especializado en cáncer. Un clínico, no un cirujano, que esté especializado en quimioterapia.
- Una enfermera especialista.- por lo general, la primera persona con la que el paciente trata al iniciar la quimioterapia.
- Un hematólogo.- un doctor especializado en el estudio sanguíneo y médula ósea.
- Un patólogo.- un doctor especializado en identificar las enfermedades al analizar las células y tejidos bajo un microscopio.
- Un psicólogo.- alguien que pueda ayudar al paciente a manejar la carga física, mental y emocional que representa iniciar un tratamiento de este tipo.
La quimioterapia es sólo uno de los tratamientos contra el cáncer y por supuesto, cuentas con nosotros para sobrellevarlos de la mejor manera. Contáctanos para resolver cualquier duda o visítanos para obtener mayor información.