Tipos de Cáncer de Próstata

Entre los tipos de cáncer de prósta podemos mencionar:

Hiperplasia prostática benigna

La BPH (por sus siglas en inglés) es el crecimiento anormal de las células benignas de la próstata, lo cual produce el agrandamiento de la misma y posible presión contra la uretra. Un padecimiento que suele obstruir el flujo normal de orina.

Esta hiperplasia puede tratarse con medicamentos, pero de no mejorar los síntomas es posible que se emplee algún tipo de cirugía. Eso no quiere decir que la BPH sea cáncer o se convierta en cáncer, todo lo contrario, rara vez pone la vida en peligro, no invade los tejidos circundantes y no se disemina a otras partes del cuerpo.

Cáncer de Próstata

Cuando hablamos sobre qué es el cáncer, entendimos que todos ellos comienzan por el crecimiento desmedido de células anormales capaces de invadir otros tejidos. Pues bien, aquel que se origina en las células de esta glándula es el cáncer de próstata. Un tipo de cáncer que se conoce como adenocarcinoma.

Las causas exactas de su aparición aún no son claras, suele relacionarse más con hombres de edad avanzada, pero a su vez se sugieren algunos factores como:

  • Factores genéticos: La presencia del cromosoma 1 o gen HPC-1 que, según diversos estudios, aumenta la posibilidad de contraer cáncer de próstata.
  • Factores hormonales: Basados en la posibilidad de inducir cáncer prostático en ratas mediante la administración crónica de estrógenos y andrógenos (hormonas femeninas y masculinas)
  • Factores ambientales: Incluidos en dietas altas en grasa animal, la exposición al humo de escape de automóviles, fertilizantes o sustancias químicas utilizadas en la industria de la goma, imprenta, pintura y naval.
  • Agentes infecciosos: En especial aquellos trasmitidos por vía sexual, que aumentarían el riesgo de cáncer prostático.