Los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer

A punto de iniciar esta ardua lucha o ya en ella, es importante conocer los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. Cierto, nuestro doctor nos guiará paso a paso, pero antes te dejamos una guía rápida con los conceptos más relevantes del tema.

¿Qué son los efectos secundarios?

Todos los medicamentos utilizados para tratar el cáncer ocasionan efectos secundarios. Los efectos secundarios son cosas inesperadas que pueden sucederte como resultado directo del tratamiento médico, que en este caso es el consumo del medicamento.

Cada tipo de medicamento tiene diferente efecto secundario, por ejemplo, no todos causan pérdida de cabello o malestar. Los efectos secundarios se dividen en comunes, ocasionales y raros en cada medicamento. Lo mejor será pedirle a tu médico o enfermera que te facilite los nombres los medicamentos usados para averiguar con más detalle.

Los efectos secundarios de cada medicamento varían de paciente a paciente. Algunos presentan pocos, mientras otros la mayoría. Es difícil establecer de antemano, los efectos que tendrás, el tiempo que durarán, que tan severos serán. Ello depende de muchos aspectos, entre los cuales podemos mencionar:

  • Qué tipo de medicamento estás tomando
  • Por cuánto tiempo estás tomando el medicamento
  • Tu estado de salud en general
  • La dosis (cantidad) de medicamento
  • La vía en la que recibes el medicamento (por ej. en pastillas o inyección)

Aspectos importantes sobre los efectos secundarios

Es necesario saber con anticipación que ciertos efectos secundarios serán algo más serios y necesitarán de ayuda médica. Sin embargo, la mayoría de ellos serán molestos, pero inofensivos a largo plazo. Es decir, que no causarán daño prolongado y gradualmente se irán al finalizar el tratamiento.

Aunque claro, lo mejor es hablar con tu médico sobre los efectos secundarios que presentes ya que, por lo general, es posible reducirlos.

Y un detalle importante, no te preocupes si no presentas efectos secundarios, eso no quiere decir que el tratamiento no está funcionando.

Efectos secundarios más comunes

Como comentamos, cada tratamiento tiene diferentes efectos secundarios. Por ejemplo, en el caso de la quimioterapia, se trata de medicamentos realmente fuertes que producen reacciones en el cuerpo; mientras que con la radioterapia, el efecto puede resultar del daño producido a las células sanas cerca del cáncer.

Los efectos más comunes son:

  • Dolor: El Dolor puede ser causado por el mismo cáncer, pero también en ciertos tratamientos, como la cirugía.
  • Náuseas y vómitos: Las Náuseas y los vómitos son de los efectos secundarios más temidos en el tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, existen medicamentos que pueden controlar muy bien este malestar.
  • Fatiga: La Fatiga es uno de los efectos secundarios más comunes en el tratamiento para el cáncer. Esta fatiga suele ser mucho más intensa que la que comumente sentimos de vez en cuando.
  • Anemia: Anemia es tener un número de glóbulos rojos en la sangre, por debajo de los normal. Los glóbulos rojos son los encargados de llevar oxígeno a través de nuestro cuerpo. Al no tener la cantidad suficiente de ellos, puede resultar en sensación de debilidad, cansancio o falta de aliento.
  • Linfedema: El linfedema es un tipo de edema producido por obstrucción en los canales linfáticos del organismo. El resultado es hinchazón (edema), la mayorparte de veces en brazos o piernas. El Linfedema puede devenir tras una cirugía o radioterapia para tratar algunos tipos de cáncer.

Sobrellevando los síntomas

Tener una noción de los efectos secundarios, nos da mayor manejo de los mismos a la hora de cuidar de alguien con cáncer. Hemos mencionado los más comunes pero, como siempre, el mejor consejo es confiar en la experiencia de tu doctor. Lo hemos dicho antes, “no existen enfermedades, si no pacientes”.

En Amigos contra el Cáncer, contamos con un equipo profesional y con gusto te ayudaremos a superar este gran reto, vencer el cáncer.

Puedes ponerte en contacto a través de nuestro formulario, que gustosos te ayudaremos.