¿Qué es Cáncer?

Cáncer es un término usado para nombrar un grupo de más de 100 enfermedades. Hay muchos tipos de cáncer y todos ellos comienzan por el crecimiento desmedido de células anormales, capaces de invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo a través del sistema sanguíneo y linfático. El cáncer no tratado puede causar serios padecimientos y la muerte.

La mayoría de los cánceres se nombran a partir del órgano o tipo de célula en la que inician, por ejemplo, el cáncer que comienza en el colon se denomina cáncer de colon; el que se origina en los melanocitos de la piel se llama melanoma.

A su vez, los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Entre las principales podemos incluir:

  • Carcinoma: Cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten los órganos internos. Entre los subtipos de carcinoma se encuentran el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células de transición.
  • Sarcoma: Cáncer que empieza en el hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conectivo o de soporte.
  • Leucemia: Cáncer que comienza en el tejido que elabora la sangre, como la médula ósea y causa un gran número de células sanguíneas anormales que ingresa a la sangre.
  • Linfoma y Mieloma: Cánceres que empiezan en las células del sistema inmune.
  • Cánceres del Sistema Nervioso Central: Cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y la médula espinal.

¿Cómo comienza el cáncer?

Nuestro cuerpo está compuesto por miles de millones de células vivas. La células normales del cuerpo crecen, se dividen para producir células nuevas y mueren de forma ordenada.

El cáncer comienza cuando las células en una parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. El crecimiento de estas células cancerosas es muy diferente al de las células normales. En lugar de morir, la células cancerosas siguen creciendo y forman nuevas células anormales.

Además, las células canceras son capaces de invadir otros tejidos, característica que no poseen las células normales. Es ese crecimiento desmedido y la invasión a otros tejidos lo que le da la cualidad de cancerosa a una célula.

Las células se transforman en cancerosas debido al daño en el ADN (ácido desoxirribonucleico). El famoso ADN se encuentra en todas nuestras células y dirige todas sus acciones. En una célula normal, cuando se daña el ADN, esta se repara o muere. Sin embargo, en las células de tipo canceroso el ADN dañado no se repera, pero además, la célula no muere como debería. En vez de morir, la célula cancerosa continúa produciendo nuevas células dañadas que el cuerpo no necesita.

Mayormente, el daño en el ADN ocurre por errores durante la división de las células o por algo en el medio ambiente. A veces, la causa del daño puede ser algo tan obvio como fumar cigarrillos o exponerse desmedidamente al sol. Pero aún no se sabe con certeza la causa precisa del cáncer.

En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor. Algunos cánceres como la leucemia, rara vez forman tumores. En su lugar, las células cancerosas afectan la sangre y los órganos hematopoyéticos y circulan a través de otros tejidos en los cuales crecen.

¿Cómo se propaga el cáncer?

A menudo, las células cancerosas se trasladan a otras partes del cuerpo donde pueden crecer y formar nuevos tumores. Esto ocurre cuando las células cancerosas llegan al torrente sanguíneo o a los vasos linfáticos del cuerpo. Con el tiempo, los tumores reemplazan el tejido normal, lo saturan o lo empujan a un lado. El proceso de diseminación del cáncer se llama metástasis.

¿Qué tan común es el cáncer?

De acuerdo con el más reciente análisis de la situación del cáncer, realizado por el Ministerio de Salud, se estima que a nivel mundial se diagnostican aproximadamente 12.7 millones de casos nuevos de cáncer cada año.  Pero además, según sus cálculos, para el año 2015 se diagnosticarían 46,264 casos nuevos en el Perú, con base de casos estimados de 42,184 diagnósticos durante el 2008.

En otras palabras, el Perú tiene una incidencia anual de cáncer de aproximadamente 45,000 nuevos casos al año.

Desde luego, el riesgo de desarrollar muchos de los tipos de cáncer más comunes pueden reducirse a través de la prevención, que incluye por ejemplo, mantenerse lejos del tabaco, limitar nuestra exposición al sol, ser físicamente más activo, comer sano y, aún más importante, realizarse controles periódicos.

La detección temprana salva vidas. Así es, cuanto antes se detecta y se trata un cáncer, mayores son las posibilidades de vivir por muchos años.

No importa su edad, género o duda, nosotros podemos ayudarle. Pónganse en contacto con nosotros, en cualquier momento, a través del formulario de contacto para obtener más información y apoyo.