¿Qué es una colposcopía?

Una colposcopía es un procedimiento de diagnóstico utilizado para examinar el cuello de útero, la vagina y los tejidos alrededor de esta, con el fin de encontrar anormalidades e incluso, lesiones precancerosas con mayor precisión.

Se lleva a cabo a través de un instrumento llamado colposcopio, que ilumina la cervix y amplifica la visión, lo cual permite al médico realizar un examen completo y detectar irregularidades que no son perceptibles a simple vista.

Este procedimiento suele llevarse a cabo durante los días intermedios del ciclo menstrual y sólo dura entre 10 y 15 minutos. Es indoloro y seguro, se lleva a cabo en el consultorio médico y no requiere de mayor tiempo de recuperación.

¿Cómo se realiza una colposcopía?

Al iniciarse, la paciente se recuesta sobre su espalda y coloca los pies en los estribos, tal cual lo haría durante una prueba de Papanicolaou. Seguidamente el médico inserta un espéculo dentro de la vagina y la abre un poco para ver el cuello uterino, aplica una solución de ácido acético en la parte a examinar (ayudado con un hisopo de algodón) y procede a la evaluación.

La solución química permite que el tejido anormal se torne blanco y así pueda ser plenamente identificado.

¿Qué sucede si se encuentra tejido anormal?

Si la colposcopía se lleva a cabo luego de que el médico obtenga algún resultado de Papanicolaou anormal o la simple sospecha de que algo no anda bien, es probable que ya se esté en busca de áreas de tejido anormal.

Si se confirmara la presencia del mismo, durante el examen, es muy posible que se necesite realizar una biopsia. Esto es tomar una pequeña muestra y enviarla a un patólogo para que sea examinada.

Colposcopía y Biopsia

El procedimiento completo toma entre 20 y 30 minutos, comienza del mismo modo descrito previamente, con la diferencia de que la paciente puede llegar a sentir un leve retortijón y un pinchazo en el momento que se extraiga la muestra.

Aunque claro, esto puede ser completamente evitado con un analgésico de venta libre, no sin antes consultarle al médico tratante, quien podrá ayudar de mejor forma a sobrellevar el proceso.

Posterior a la biopsia es posible que la paciente tenga una leve inflamación vaginal por un par días e incluso presente algo de flujo oscuro, producto de la combinación del compuesto utilizado durante el procedimiento, más restos de sangre. Nada preocupante.

Sin embargo, es importante que la paciente siga los consejos del médico y le comunique cualquier problema o anormalidad, por más leve que sea.

¿Qué esperar después de una colposcopía?

Si se trata de una colposcopía sin biopsia, la paciente suele sentirse recuperada casi de inmediato. Puede tener algo de flujo vaginal oscuro, residuo del químico usado, pero nada de mayor importancia.

Si es una colposcopía seguida de biopsia, la recuperación puede durar algunos días más, puede incluir algo de sangrado e incluso, medicación.

En cualquiera de los casos, el médico puede sugerir evitar las relaciones sexuales, el uso de tampones y duchas vaginales, por un corto periodo.

¿Qué no esperar después de una colposcopía?

Antes, durante y después de llevar a cabo una colposcopía es importante hablar con el médico y preguntar sobre qué esperar y qué no. Las señales de alarma que no pueden pasarse por alto.

En la experiencia general, la paciente deberá ponerse en contacto inmediato con su médico tratante si presenta cualquiera de los siguientes problemas:

  • Fuerte sangrado vaginal (que requiera utilizar más de una toalla sanitaria por hora)
  • Dolor severo en la parte inferior del abdomen
  • Fiebre, escalofríos o mal olor vaginal.

¿Cuándo y cómo se dan los resultados de una colposcopía?

Los resultados suelen demorar de una a dos semanas, dependiendo si el examen incluye una biopsia o no. El patólogo los envía al médico tratante y por lo general, este se pone en contacto con la paciente para comentarle al respecto.

Suele programarse una cita para que el médico y la paciente conversen con detalle acerca de los resultados y cualquier tratamiento que sea necesario implementar.

Para más información, pónganse en contacto a través de nuestro formulario, que gustosos resolveremos sus dudas.