Ahora que sabemos un poco más sobre qué es el cáncer, surgen muchas otras dudas y aquí las contestamos. A continuación, 7 preguntas frecuentes sobre el cáncer y 7 respuestas que los sorprenderán.
1. ¿Qué tan común es el cáncer?
Hoy en día, millones de personas a nivel mundial viven con cáncer o han tenido cáncer. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, el Perú tiene una incidencia anual de aproximadamente 45 000 nuevos casos al año. Además, de un total de 109,914 casos notificados entre el año 2006 y 2011, los cánceres más frecuentes fueron los de cérvix (14.9%), estómago (11.1%), mama (10.3%), piel (6.6%) y próstata (5.8%).
Sin embargo, el riesgo de desarrollar la mayoría de los tipos de cáncer pueden reducirse con cambios al estilo de vida, como por ejemplo, evitando el tabaco, limitando la exposición al sol, siendo físicamente más activo, manteniendo un peso saludable, limitando el consumo de alcohol, entre otros.
Para la mayoría de tipos de cáncer, mientras más rápido se detecte, mayores serán las posibilidades de vivir por muchos años.
2. ¿Cuántas personas mueren a causa del cáncer y cuántas sobreviven?
En el Perú mueren anualmente entre 18 y 19 mil personas por algún tipo de cáncer y gran parte, debido a un diagnóstico tardío. Sin embargo, si recordamos que son un promedio de 45,000 casos nuevos al año, estamos hablando de un ratio de sobrevivencia de entre 26 y 27 mil personas al año.
Así es, a diferencia de años atrás en que la mayoría de pacientes morían a causa de este mal, hoy las cifras demuestran todo lo contrario. La idea de prevención ha logrado enormes avances en esta lucha.
3. ¿Qué produce el cáncer?
Muchos de los tipos de cáncer son causados por la misma persona, por lo que hace o a lo que se expone. Por ejemplo, fumar puede causar cáncer de pulmón, boca, garganta, vejiga, riñones y otros órganos. Desde luego, no todos los fumadores habrán de tener cáncer, pero ello incrementa las posibilidades de desarrollarlo, junto con otros riesgos como enfermedades cardiovasculares y otros.
Asimismo, la excesiva exposición solar sin debida protección puede causar cáncer de piel. El Melanoma es una forma seria de cáncer de piel relacionada con las malas prácticas de exposición solar.
Los genes que corren en la familia, también pueden influir en la predisposición al cáncer. Al respecto, diversos estudios señalan que de cada 20 casos de cáncer, aproximadamente 1 está vinculado a los genes que se heredan de los padres.
Sin embargo, a pesar de lo señalado, aún no se conoce la causa exacta de la mayoría de tipos de cáncer. Sabemos que ciertos cambios en nuestras células pueden detonar el inicio del cáncer, pero aún no tenemos la certeza sobre cómo ocurre. Los científicos siguen investigando al respecto y cada día se obtienen nuevos hallazgos sobre la forma en que se forma y crece en el organismo.
4. ¿Las heridas pueden causar cáncer?
Un mito común es que las heridas pueden provocar cáncer. La verdad es que las caídas, los moretones, los huesos rotos y otros tipos de heridas de ese tipo jamás han sido vinculadas al cáncer. A veces, una persona puede acudir al doctor por lo que cree ser una herida y encontrar que tiene cáncer, pero la herida en sí no lo causó, el cáncer ya estaba allí.
También ha sucedido que un paciente diagnosticado, recuerda haber sufrido una herida previa en el lugar en el cual se encontró el cáncer. Sin embargo, no existe relación entre ambos hechos.
El único caso, y muy raro, se da en las cicatrices de quemaduras, cuando años después de que la herida ha sanado, puede iniciarse el cáncer. Desde luego, el más común de detonar es el cáncer de piel.
5. ¿El estrés puede causar cáncer?
A través de los años se han llevado a cabo diversos estudios para determinar una relación entre la personalidad, el estrés y el cáncer. Aún no existe evidencia científica de que alguno de ellos pueda incrementar el riesgo.
Existen muchos factores a tomar en cuenta en relación al estrés y el cáncer. Se sabe que el estrés afecta el sistema inmunológico, pero también lo hacen muchas otras cosas. Es por ello que, a pesar de los estudios, aún no se ha podido vincular de forma certera el estrés psicológico con el cáncer. Increíblemente, en algunas personas, el estrés logró resultados completamente distintos.
Cada persona es diferente, no en vano reza el dicho: “No hay enfermedades, si no pacientes”.
Los resultados contradictorios entre diferentes estudios pudieron darse por la diversidad de personas sometidas al estudio o incluso la forma en la que fue llevado a cabo el mismo. Lo único que podemos afirmar, por ahora, es que no existe un vínculo probado entre el estrés y el riesgo de cáncer.
6. ¿El cáncer es contagioso?
En el pasado, las personas solían alejarse de los pacientes con cáncer. Tenían temor de poder “contagiarse” la enfermedad. Por suerte, eso ha ido cambiando.
Hoy en día, son muchos los que saben que el cáncer no es como el resfriado. Uno no puede contagiarse cáncer de alguien que lo tiene. Uno no se va a contagiar por estar cerca o tocar una persona diagnosticada con cáncer.
Es más, ellos necesitan de todo nuestro apoyo y con él, podrán tener más fuerzas para superar su condición.
7. ¿Se puede prevenir el cáncer?
Aún no existe una forma segura de prevenir 100% el cáncer, pero existen cosas que uno puede hacer para reducir el riesgo de contraerlo, como por ejemplo:
- Evitar el tabaco (Causa del 30% de muertes por cáncer a nivel mundial).
- No abusar del alcohol (Vinculado a elevar el riesgo de muchos tipos de cáncer).
- Evitar la exposición elevada a rayos solares y Ultravioleta (UV)
- Procurar una dieta saludable (Alta en alimentos frescos, naturales y baja en alimentos procesados)
Sumado a todo ello se encuentra la detección temprana. Y es que encontrar un cáncer a tiempo, antes que se disemine, puede salvar nuestras vidas.
Existen muchos exámenes que pueden detectar los tipos más comunes de cáncer, incluso antes de que desarrollen síntomas. La asesoría de un doctor de experiencia y mejor aún, el diagnóstico temprano puede incrementar las posibilidades de vencer este terrible mal.
Para mayor información y apoyo, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto, estamos para ayudar.